Ir al contenido principal

ESQUEMA DE UNA INVESTIGACIÓN PROGRAMADA EN UN EDIFICIO ENFERMO


PRIMERA FASE. INVESTIGACIÓN INICIAL DEL EDIFICIO Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, MEDIDAS DE INSPECCIÓN Y GUÍA.



         En esta fase preliminar se realiza una revisión general del edificio que pretende identificar  el tipo y la gravedad del problema manifestado, para decidir si son precisos más investigaciones o incluso asesoramientos externos.



         La evaluación previa tiende a obtener la máxima información sobre las características físicas de la edificación y así como del sistema de ventilación.

También, en esta fase se comparará  el  uso y el funcionamiento actual del edificio con el diseño y la función de la planta original y se tomará acciones  correctoras puntuales.



A continuación le mostraremos un formulario que debe ser llenada por el investigador, con el objeto de levantar una plataforma informativa que permita, conocer la problemática en todo su contexto, y decidir que tipos de análisis se aplicará para resolver el problema.

      Posteriormente, se distribuye entre un cierto número de empleados, de forma aleatoria, un cuestionario de tipo sencillo, referente a los síntomas y quejas que incluyan distinto factores. Las respuestas no van a ser utilizadas para tomar acciones individuales, sino que se utilizaran como base estadística  y para establecer si la prevalencia de síntomas excede un nivel aceptable. Este dependerá de las circunstancias y características de cada país.



      La actuación en lo concerniente a la recogida de información mediante el cuestionario de síntomas, sería, como sigue:

*  Determinación del número (n) de cuestionarios a rellenar.

*Para planillas inferiores a 50 trabajadores (n≤150) se pasa el cuestionario a todos los ocupantes.

*Para planillas superiores (n>150) se extrae una muestra representativa, mediante muestreo al azar, teniendo en cuenta lo siguiente:

+Prevalencia (frecuencia de síntomas) mínima requerida para determinar la existencia de un SEE: p=0,2.

+nivel de confianza escogido: 95% (Z= 1,96).

+Error máximo de precisión permitido en la estimación de la muestra: d=0,5.



Con estos datos el tamaño (n) de la muestra se calcula, mediante la fórmula:


n = S/(1+(S/N))

Donde:

S = (Z^2 *p(1-p))/d^2



      En aquellos edificios donde hay varias plantas se efectuará un muestreo porcentual a partir del número n calculado.

+Se aplicará el cuestionario a todos los integrantes de nuestra muestra, en el mismo día, evitando que los participantes discutan las respuestas y manteniendo su anonimato.

+El paso siguiente es naturalmente la descriptiva de las respuestas en relación a las condiciones de trabajo y a los síntomas y su ubicación en el plano del edifico estudiado.

      De la relación entre ambos obtendremos, con mayor o menor precisión:

1.    Por un lado el diagnóstico de SEE (prevalencia de síntomas>0,2)

2.    Por otro lado, el tipo de la localización de las quejas.





SEGUNDA FASE. MEDIDAS DE VENTILACIÓN, INDICADORES DE CLIMA Y OTROS FACTORES IMPLICADOS.



      En esta fase se realizará un análisis completo del sistema de ventilación y del clima del ambiente interior.

     

VENTILACIÓN:

*  Inspección visual de la acumulación de suciedad y polvo en los filtros, baterías de calentamiento y de enfriamiento y en los intercambiadores de calor.

*  Control de ajuste de temperaturas, interruptores de inicio y parada.

*  Comprobación del funcionamiento de los sistemas de control automático.

*  Medida del grado de recirculación.

*  Medida de los flujos de suministro y extracción para todo el sistema y muestreo representativo de las habitaciones.

*  Medidas del intercambio de aire.

*  Medidas de la eficiencia de la ventilación cuando se sospechen riesgos debidos a que ésta sea baja.



CALIDAD DEL AIRE Y OTROS FACTORES.

*  Habrá que medir de nuevo los indicadores de calidad del clima como la temperatura del aire, pero más extensamente que antes e incluir los cambios diurnos que puedan presentarse. En esta fase, sino se han hecho antes, hay que hacer medidas de factores específicos. Los factores específicos a medir vendrán sugeridos por la inspección inicial del edificio y por las repuestas del cuestionario.

*  En edificios de nueva construcción o reformados, si la presencia de olores es significativa, se medirá la presencia de compuestos orgánicos  volátiles totales o individuales (en especial irritantes fuertes). También se medirá el formaldehído.

*  Pueden identificarse fuentes de contaminación estimando la calidad del aire (en decipol), y midiendo el  suministro exterior de aire tal como describen Fanger y col. Para identificar fuentes hay que comprobar separadamente los distintos compartimientos.

*  En aquellas habitaciones en las que observe la presencia dañada o no protegida de materiales aislantes a base de fibras minerales habrá que efectuar mediciones de fibras. Se recomendará sus sustitución o sellado.

*  En aquellas situaciones en que se sospeche una escasa limpieza o en las que se manipulen, por ejemplo, grandes cantidades de papel, como pueden ocurrir en los edificios dedicados a oficinas, habrá que medir el contenido de polvo en el aire y en el suelo. También puede ser importante evaluar la  composición del polvo.

*  Medida de la iluminación.

*  Medidas de la correcta distribución de las corrientes de aire.

*  Cuando el techo esté más caliente que el aire habrá que medir la temperatura del techo o la temperatura de piano radiante correspondiente a esa superficie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASESOR TÉCNICO INSAI N°INSAI201018352412

OFREZCO ASESORÍAS INSAI COMO ASESOR CERTIFICADO EN REGISTROS Y AUTORIZACIONES DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS, EN LAS ÁREAS: AGRÍCOLA, PECUARIA E INDUSTRIAL. Para usuarios naturales y jurídicos Telf: 0412-4245041 e-mail: yjruiz1977@gmail.com  

VARIABLES FISICOQUÍMICAS QUE INFLUYEN EN LA CARACTERIZACIÓN DEL AGUA DE MAR Y EL IMPACTO DE VERTIDOS

Cada quien sabe que el océano esta lleno de agua, frecuentemente se piensa porque hay tanta al alrededor. Desde una perspectiva cósmica, aunque el agua no es tan común, la tierra es el único planeta con agua líquida en su superficie, sin embargo, en ella se piensa solo cuando hace calor o se tiene sed ya que el agua sacia la sed porque compone la mayor parte del cuerpo. Los organismos marinos, están compuestos en su mayor parte de agua 80 por ciento o más por peso en la mayoría de los casos (Castro, 2005: p. 42). 1 Agua de Mar. Las características del agua de mar son debidas a la naturaleza del agua pura y los materiales disueltos en ella. Algunos de los sólidos disueltos en el agua de mar son producidos por la descomposición química de las rocas en el terreno y son llevadas al mar por los ríos y otros materiales vienen del interior de la tierra, la mayor parte de éstos son lanzados al océano por respiraderos hidrotérmicos, mientras que otros son lanzados a la atmósfera por